Gardenia
- Pago seguro por internet
- Más de 40 años de experiencia
- Envío urgente en Com. Madrid
- Selección de flores frescas a diario
La flor de la gardenia es una planta semiverde arbustiva, con hojas perennes de color verde intenso y brillante. Las flores crecen bajo las hojas de esta planta o en el ápice de las ramas. Tienen un color blanco, marfil o crema, ligeramente jaspeadas.
Rosas 2. 18 Rosas rojas y paniculata
Rosas 3. Bouquet de 18 rosas rojas
Rosas 6. Bouquet de 12 rosas rojas
Rosas 8. Bouquet de12 rosas blancas
Rosas 14. Bouquet de 12 rosas amarillas
Rosas 19. Caja corazón con 3 rosas
Rosas 20. Caja corazón con 12 rosas C
Rosas 21. Corazón de rosas rojas
Los pétalos de la gardenia están perfumados y crecen en brotes individuales.
En nuestra Floristería Garayalde contamos con flores de gardenia frescas y naturales, con un color muy intenso en sus hojas y un blanco extraordinariamente perfumado en sus pétalos.
Estas plantas están dotadas de un gran simbolismo y se utilizan mucho como un elemento decorativo, tanto de interior como de exterior.
Características generales de la Gardenia
La flor de gardenia es originaria de Asia y de ciertas regiones tropicales de África del Sur.
Existen alrededor de 250 especies distintas de gardenias, de las cuales la Gardenia Jasminoides es la más extendida.
Además, al igual que ocurre con la planta del café, pertenece a la familia de las Rubiaceae.
Un aspecto muy destacable de las flores de gardenia es que pueden llegar a alcanzar hasta los dos metros de altura, siempre y cuando se desarrolle al aire libre y en las condiciones óptimas. Aunque también depende de la especie de la que se trate.
Por el contrario, si se colocan dentro del hogar, generalmente en macetas, su desarrollo es bastante más reducido y apenas alcanza el metro de altura.
Principales especies de la Gardenia
Como ya hemos mencionado, en el mundo existen alrededor de 250 especies de gardenia, con características diferentes. A continuación vamos a explicar y destacar algunas de las más comunes.
Gardenia Jasminoides
La Gardenia Jasminoides es la especie más común, cultivada y frecuente en nuestros climas. Llegó a Europa alrededor de 1761, procedente de China y Japón.
El término ‘Gardenia’ de esta especie apareció porque esta flor fue dedicada al naturalista procedente de Norteamérica, Alexander Garden.
Mientras que el término ‘Jasminoides’ hace referencia a la flor de jazmín, al que recuerda su perfume.
La Gardenia Jasminoides es un arbusto que cuenta con unas hojas muy brillantes y semiverdes. Las flores se asemejan bastante a las de las camelias. Están caracterizadas por un diámetro de unos 8 cm de diámetro y están perfumadas.
La floración de esta especie tiene lugar entre junio y septiembre y es la especie más rústica.
Gardenia Thunbergia
La Gardenia Thunbergia procede de África Meridional. Sus hojas se agrupan en torno a 3-5 por nudo y son de color verde intenso y brillante.
Sus flores son de un bonito y cálido color blanco. Por lo general, suelen brotar a finales del invierno o en la primavera.
Otras especies de flores de gardenia son:
- Gardenia Annamensis
- Gardenia Mannii
- Gardenia Mutabilis
- Gardenia Resinosa
- Gardenia Ngoyensis
- Gardenia Barnessi
- Gardenia Transvenulosa
- Gardenia Vilhelmii
- Gardenia Leschunaultii
Cuidados de la gardenia
Las flores de gardenia requieren de unos cuidados específicos, desde que se trasplantan hasta que por fin se cortan las flores. Adelantamos que cuidar de manera efectiva una gardenia no es una tarea sencilla.
De hecho, el mantenimiento de la gardenia varía en función del lugar en el que esté plantada. No es lo mismo si está en el interior que en el exterior.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos que debes seguir si quieres darle vida a tu gardenia.
¿Dónde plantarla?
Como ya hemos mencionado, las gardenias se pueden cultivar tanto en el interior, en macetas, como en el exterior.
Estas plantas son muy sensibles a las temperaturas excesivamente frías. Por lo que, si vives en una zona donde los inviernos alcanzan temperaturas extremadamente frías, te recomendamos que la cultives en el interior de tu hogar.
Además, requieren mucha cantidad de luz. Son capaces de soportar el sol directo de la mañana, sin embargo, no el del mediodía.
También necesita una cierta humedad ambiental, por lo que debes ubicarla en un lugar que reúna todas estas condiciones.
¿Qué tipo de suelo necesita?
El suelo más adecuado para plantar las gardenias son los sustratos ácidos que drenan bien. Lo normal es utilizar una tierra con un pH de entre 4,5 y 5,5.
Si además, añadimos una mezcla de turba, arena y materia orgánica al sustrato, tendremos el suelo ideal.
Es muy importante no añadir más pH del sustrato de la recomendada, puesto que ante un exceso, las hojas podrían amarillear.
¿Cómo regarla?
Un aspecto muy a tener en cuenta es que las gardenias necesitan que la tierra en la que se encuentren esté húmeda en todo momento.
Además, el agua de riego no debe contener cal, por lo que es obligatorio descartar el agua del grifo. Lo mejor es el agua de lluvia o, en su defecto, el agua destilada.
Para hidratar las hojas durante los cálidos veranos, lo más recomendable es pulverizarlas, evitando las grandes cantidades de agua que pueden provocar hongos o enfermedades.
¿Necesita abono?
Las gardenias recién plantadas no necesitan abono de ningún tipo, puesto que el sustrato de la tierra cuenta con los nutrientes necesarios para que crezca.
Una vez que han pasado varias semanas, se puede utilizar un fertilizante para potenciar la floración. Lo mejor es utilizar un abono equilibrado y hacerlo una vez al mes en verano. En invierno no es nada recomendable.
¿Cómo se poda?
La gardenia permite dos momentos de poda: una de limpieza y mantenimiento y otra de floración.
La primera consiste en limpiar y eliminar todas las partes de la planta que se encuentran en mal estado, como pueden ser ramas rotas, enfermas o enmarañadas, flores y frutos pasados, etc.
Esta poda suele realizarse en invierno.
La poda de floración, por su parte, se centra en potenciar la aparición de las flores. Se debe hacer cuando termina la floración fuerte y la mejor técnica es la del pinzado.
Se recomienda hacer esta poda en verano, para obtener las flores en otoño.
En nuestra floristería podrás encontrar un amplio y variado catálogo con todas las flores que ofrecemos.